PLAGIOCEFALIA POSICIONAL

      Cuando eres primeriza hay muchas cosas que se te escapan, por lo menos en mi caso. La primera vez que escuché la palabra PLAGIOCEFALIA no tenía ni idea de a qué se refería ni que algo así podía pasar.

     Por ello, quiero aportar mi granito de arena sobre este tema.(SIEMPRE HABLANDO DESDE MI EXPERIENCIA) 

¿QUÉ ES LA PLAGIOCEFALIA?

     La PLAGIOCEFALIA es una deformidad en la cabeza del bebé que se produce al pasar mucho tiempo sobre una superficie plana (cama, cuna, carro, hamaca, etc).

     Hoy en día, la recomendación que nos dan para dormir al bebé es que esté acostado boca arriba con la cabeza ladeada para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Anteriormente, la recomendación era ponerlos a dormir boca abajo y el número de muertes era muy elevado. La única consecuencia de esta nueva recomendación es que, actualmente, muchos niños y niñas padecen PLAGIOCEFALIA.







     Hoy en día se estima que el 48% de los niños sanos por debajo de un año de edad han sufrido o sufren plagiocefalia posicional. 





¿CÓMO EVITAR LA PLAGIOCEFALIA?

     Para evitar la plagiocefalia es importante: 
  • Intentar que el bebé no esté siempre es la misma posición ni despierto ni durmiendo. Hay que ir cambiándolo de lado.
  • Estimular al bebé para que pase tiempo boca abajo y empiece a fortalecer los músculos del cuello, brazos y espalda.
  • Utilizar mochilas, fulares y/o pañuelos para trasladar al bebé y evitar así el uso excesivo de carrito, capazo, etc. 

PRODUCTOS PARA PREVENIR Y TRATAR LA PLAGIOCEFALIA

     Para corregir/evitar la plagiocefalia se suelen utilizar unas almohadas o cojines ergonómicos en los que se coloca la cabeza del bebé justo en el centro pero gracias a su forma especial tendrá movilidad para girar la cabeza sin estar expuest@ a deformaciones.  Están hechos con tejido transpirable y se pueden lavar. 


    Estos cojines se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas de bebés o en grandes superficies. Como en todos los productos para bebés hay diversidad de marcas y precios. 

     A la hora de dormir, si el/la bebé se mueve mucho, es posible que "saquen" la cabeza del cojín, un truco es ponerle mantas en forma de rollito por el lado que no queremos que se gire para acotar el espacio de movilidad. 

     Cuando la plagiocefalia es muy severa (en la mayoría de casos se queda en leve o moderada) será necesario que los bebés utilicen un casco ortopédico para poder corregir la deformación craneal. 

                                           


     Espero que esta información te sea útil. Gracias por leerme💗.

   


















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cambia la relación con nuestr@s amig@s tras la maternidad?

Disfraz de pirata casero. Fácil y económico.